martes, 8 de diciembre de 2009

Caleyando por la red: el #manifiesto

En estos últimos días la Internet hispana se ha visto convulsionada por el Manifiesto publicado de forma simultánea en miles de blogs españoles (ver p.ej. en Microsiervos, o #manifiesto en Twitter). Ante la polvoreda levantada, los medios tradicionales han llevado la noticia a sus primeras planas, como El País, El Mundo o Público. A nivel internacional, medios tan populares como Slashdot o Boing Boing también relataron lo que iba aconteciendo.

Curiosamente, ciertos supuestos adalides de la libertad de expresión publicaron editoriales y artículos de opinión denostando la iniciativa y tildando de pirata a quien la suscribiera. Es particularmente sabroso el editorial de “el mundo” del viernes 4 de diciembre, contestado deliciosamente por Álvaro Ortiz en “De pataletas, manifiestos, ciudadanos y la promesa de la red”. Seguro que muchos periodistas honrados de los grandes medios de comunicación sienten vergüenza ante los ataques que las grandes cabeceras perpetran contra la libertad de expresión.

En cuanto a la respuesta de los políticos, el anteproyecto no ha sido retirado. Por tanto aún será necesario vigilar y presionar para que dicha propuesta no prospere. Espero que todo este movimiento no se disuelva como un azucarillo en los próximos meses.

Algunos enlaces interesantes:

No hay comentarios: