viernes, 24 de diciembre de 2010

Copiando tomates y jamones

Imaginen ustedes que unos científicos inventan una máquina capaz de hacer copias exactas de comida. Ponen ustedes una patata en la máquina y obtienen dos, cuatro, veinte… mil patatas iguales. No sé qué les parece a ustedes el invento, pero yo creo que nos daría una oportunidad para acabar con el hambre en el mundo. Al Señor Bardem, sin embargo, le parecería mal que hubiera una máquina que copiara tomates, que él llama “el botón mágico”. Él piensa que el botoncito de marras dejaría en el paro al verdulero y al transportista de tomates. Y ciertamente el Sr. Bardem tiene parte de razón, es cierto que la máquina provocaría que ciertos sectores productivos tuvieran que reinventarse y buscar nuevos modelos de negocio. Pero claro, si el botón mágico funciona bien y podemos acabar para siempre con los miles de niños que mueren de hambre todos los días ¿realmente nos importaría que unos cuantos (o unos muchos) se vayan al paro?

tomates

Lo más curioso del caso del Sr. Bardem es que muchos apostábamos por una reacción así. En Microsiervos ya nos habían avisado de que existía un gracioso cortometraje en el que se describe una máquina de copiar jamones. ¿Por qué está enfadado el Sr. Bardem con las máquinas? ¿Por qué en Microsiervos hablan de copiar jamones? Pues porque el día 21 de diciembre se tumbó en el congreso la ley Sinde. Esa ley cuyo objetivo confesado era cerrar sitios web que facilitaran las descargas legales de contenidos digitales y cuya redacción permitía, en la práctica, que una comisión administrativa pudiera censurar sitios web. Y es que muchos aún no han entendido que la ley Sinde se puede utilizar para censurar, como intenta resumir genialmente David Bravo en su “síntesis de la ley Sinde” o en su artículo de opinión en el ABC. De forma más prolija, Antonio Delgado desmontó paso a paso la infausta ley y Delia Rodríguez también explicó “de qué va Sinde”. Pero los artistas continúan mintiendo aunque de momento Internet sigue estando ahí para ofrecernos datos contra la desinformación de los “creadores”.

He leído muchísimo al respecto de la ley Sinde en los últimos meses, desde la promulgación del Manifiesto. Igual no es mucho pedir que el Sr. Bardem, D. Javier Marías, D. Alejandro Sanz y el resto de magníficos artistas, escritores y actores dediquen algo de tiempo a leer algunos de los magníficos artículos sobre la ley Sinde que circulan en la red. Quizá entonces dejen de insultarnos a todos llamándonos piratas.

 

La imagen de los tomates tiene licencia (cc) de rightee.

No hay comentarios: