viernes, 12 de junio de 2009

Padres en pie de guerra

En el Colegio Público Cabueñes de Gijón hay, cada año, más niños matriculados. Dicho aumento se deriva, principalmente, de su cercanía con el Parque Tecnológico, el Hospital de Cabueñes, la Universidad Laboral y el Campus Universitario, lugares en los que trabajan centenares de padres. El Centro cuenta, para la Educación Infantil (de 3 a 6 años) con un edificio estrenado recientemente en el que hay seis aulas que se deberían distribuir de la siguiente manera: dos aulas para niños de 3 años, dos para niños de 4 años y otras dos para niños de 5 años.

En este curso 2008/2009, ante la gran demanda de matriculaciones, la Consejería tomó la decisión de convertir la Biblioteca en una nueva aula para niños de 3 años, pasando entonces a haber siete aulas de Infantil. Los niños pequeños se quedaron sin Biblioteca.

Pero este año vuelve a haber una matrícula muy alta para el próximo curso 2009/2010. Podrían plantearse muchas soluciones a este problema, como realizar de una vez la ampliación de un centro que cada vez acoge a más alumnos. Pero la Consejería no quiere comprometerse a hacerlo, por lo que acude a un recurso estrambótico: decide crear un aula mixta para niños de 4 y 5 años, lo que le permite mantener el número de aulas en siete, al menos para este curso. La Dirección del Centro y los padres creen que la solución propuesta por la Consejería es muy perjudicial para la educación de los peques, por lo que proponen la instalación de un aula portátil o la creación de un aula en un hueco del Colegio. A medio plazo, entienden también que debe plantearse la ampliación de las instalaciones del Colegio.

Pero la Consejería se niega.



2 comentarios:

pululante dijo...

Desde mi desconocimiento de este caso particular, supongo que habría que analizar también si en otros colegios de Gijón hay plazas libres o están llenos.
En este último caso sí que habría que acometer ampliaciones en los sitios con más demanda.
Sino me parece que lo apropiado es aprovechar infraestructuras ya existentes, aunque cause incomodo a los padres.

Me imagino que el problema central es que las cuentas del Principado no cuadran e intentan ratear en este tipo de cosas (aquí es cuando me acuerdo del despilfarro de la TeleTini).

Caleyeru dijo...

La propuesta que haces sería muy racional, pero resulta que la Consejería tiene una norma que obliga al CP Cabueñes a admitir a todos los niños en su área de influencia porque está calificado como "colegio rural". Ten en cuenta que el área de influencia del CP Cabueñes va hasta el límite con Villaviciosa... o más allá no recuerdo bien. No es el mismo caso que el de un colegio en el centro de una ciudad.

En cuanto a que las cuentas cuadren, puede que tenga que ver en la explicación, pero la Dirección del Centro lleva ya años detectando este problema y la Consejería no hace ni caso. El problema que estoy comentando afecta a la Educación Infantil, pero en Primaria no están mucho mejor: hay aulas en los cursos superiores en las que apenas cogen 15 pupitres. De momento tienen 15 niños, pero dentro de dos años llegaran 25 alumnos de los cursos inferiores y nadie sabe dónde los van a meter. No tengo todos los datos, por lo que puedo confundirme en los números, pero el panorama general es ese.